En el día hoy la profesora nos habló acerca de los géneros periodísticos del siglo XXI que tienen como características la tecnología y la opinión.Durante esta época la prensa escrita se vio afectada debido a que solo público adulto la consumía y mientras el público joven mostraban mas interés por la prensa digital.
Luego la profesora elaboró en la pizarra un gráfico clasifico los géneros periodísticos en géneros de información, opinión, y híbridos.
También nos dio un concepto sobre el periodismo del siglo XXI que surge entre la tecnología y la convergencia de los medios , es influyente moderno , manipula a las masas e innova con nuevas herramientas tecnológicas que rompen con barreras del tiempo.
Y nos expuso 4 fases de algunos autores. La primera fue la de Martinez Alberto, mostrada a continuación :
ESTILO ACTITUD GÉNEROS MODO DE ESCRIBIR
INFORMATIVO INFORMAR INFORMACIÓN NARRACIÓN
PRIMER NIVEL (RELATAR) REPORTAJE DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS
SEGUNDO NIVEL INTERPRETAR REPORTAJE INTERPRETATIVO EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS
(ANALIZAR) CRÓNICA Y RAZONES
EDITORIALIZANTE DE OPINAR ARTICULO ARGUMENTACIÓN DE
(PERSUADIR) EDITORIAL DE RAZONES E IDEAS
COLUMNA
CRITICA
COMENTARIO
AMENO O ENTRETENER ARTICULO LITERARIO EXPOSICIÓN Y
LITERARIO (DIVULGACIÓN N.FICCIONES ARGUMENTACIÓN Y CREACIÓN TIRAS CÓMICAS RAZONES E IDEAS
LITERARIA) POEMAS
LOPEZ CUBINO, R Y LOPEZ SOBRINO, B
INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN OPINIÓN
NOTICIA REPORTAJE ARTICULO
SUELTO ENTREVISTA EDITORIAL
BREVE CRÓNICA CRITICA CUÑA COLUMNA
MOSAICO SUELTO
DOCUMENTACIÓN CARTAS
INFORME CHISTES
ALEJANDRE,M ,CERVERA,A ,Y SIMÓN,M
INFORMATIVOS OPINIÓN
NOTICIA EDITORIAL
REPORTAJE COMENTARIO
ENTREVISTA CHISTES
ENCUESTA CRITICAS
CRÓNICA CRÓNICA
BELINCHON,M Y JIMENEZ
INFORMATIVO OPINIÓN
NOTICIA CRÓNICA
REPORTAJE EDITORIAL
ENTREVISTA ART. FONDO
ART. CRITICA
Por ultimo se refirió a la noticia que es el relato oral o escrito de un suceso interesante y actual , caracterizada por su objetividad,claridad y concisión, en donde no aparecen comentarios u opiniones y responden a 6 preguntas básicas :¿que?¿quien?¿como?¿cuando?¿donde?¿por que?.
presenta una estructura precisa formada por el titular y el cuerpo.
Los elementos que convierten un hecho en noticia son:
1.Actualidad 5. Emoción
2.Proximidad 6.Conflicto
3. Trascendencia 7.Rareza
4.Relevancia 8.Suspenso
La clase de hoy fue interesante ya que todo lo que enseño la profesora nos ayudará a poder mejorar la forma de redactar una noticia de manera ordenada y clara para que los lectores se interesen en leer lo publicado ya sea en prensa escrita o digital, en donde esta ultima requiere mas brevedad y comprensible, porque se actualiza segundo a segundo y debemos utilizar las 6 W siglas en ingles de las preguntas que se utilizan para redactar una noticia y complemento lo poco que conocíamos sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario